5 días de guardar y reflexionar. Julio


Este mes fue particulamente interesante. 

 
1. Por unos días me dediqué a ser entrevistador de campo, para la evaluación de un programa internacional. Por aquellos días el proceso para integrarse dió inicio.


2. Por otro lado inicié unas entrevistas a mis colegas y realizarles un homenaje a partir de reconocer sus trabajos de investigación.
3. El blog 1000 ideas de tesis inició operaciones.
4. Grabé una serie de videos para compartir mi conocimiento sobre evaluación del aprendizaje, Wejën Kajën, secuencia de enseñanza.
5. Asistí a la fiesta de la Guelaguetza aquí en Oaxaca. Y...
 
6. Era el ICME12 en estas fechas. Por diversos motivos no pude asistir. Entonces ¿qué haría? Mmmmmmh quedarme acongojodo no era opción, frustrarme tampoco lo era. Entonces decidí hacer uso de la tecnología y me atreví a grabar mi presentación y enviarlo con la esperanza de que los coordinadores de mi grupo de trabajo lo pasaran durante mi tiempo destinado. Qué maravilla al saber que al final de la presentación todo mundo aplaudió, fue el mejor trabajo enviado, las felicitaciones llegaron, las invitaciones también. Que feliz me siento sobre aquél logro. Hubo momentos de dudas, de incertidumbres pero al final de todo, me quedé con un gran sabor de boca. Nuevamente no cabía en mí, ni en mi oficina, ni en mi centro de trabajo. Que buena contribución la mía y en Inglés, un idioma que aprendí hace tiempo.


Aún ahora me siento como si hubiese sido ayer, los nervios y la emoción me invaden nuevamente. Gracias por seguirme y nos vemos en las siguientes reflexiones


_________
Xaab Nop Vargas Vásquez es un profesor – investigador que desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën Kajën para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en ambientes multiculturales. Sus investigaciones se caracterizan por plantear propuestas curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad que consideran la diversidad cultural y lingüística local. El trabajo que desarrolla permite conocer otras miradas sobre los fenómenos educativos que suceden dentro del acto de enseñar y aprender en el marco de la maduración y formación del ser humano que ocurre en colectividad. De este modo, coadyuva a la solución de uno de los problemas más graves que enfrenta la educación multicultural, que es “que los currículos trabajados hasta el momento se hallan fuera del contexto tanto cultural como lingüísticamente, situación que incide de manera directa en las prácticas académicas desarrolladas en las escuelas”. Xaab es autor de varios artículos académicos y científicos, conferencista internacional, autor de volúmenes y capítulos de libros. Ha impartido cursos en universidades de formación de profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e ingenieros.

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología