Conferencias magistrales

Conferencias Dictadas por Xaab Nop

Conferencias Magistrales
2022 Un panorama de la Enseñanza en las Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias. V Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias. Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.
2021 Ponente en el Seminario Institucional con la ponencia “Las contribuciones de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva Ayuujk” 8 de marzo de 2021. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
2021 Ponente en el ciclo de conferencias Naciones Mixes y Zapotecas: Educación e Interculturalidad con la ponencia “Wejën Kajën de la Interculturalidad e Interculturalidad de Wejën Kajën” 21 de Mayo de 2021. Universidad del Pueblo
2018. Conferencista en las tertulias matemáticas “Matemáticas, Matemática Educativa y el Kutunk’äjtën: Una relación (im) posible, 22 de noviembre de 2018. Instituto de Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
2018 Ponente en el 2o Foro de Investigación Educativa 23 de noviembre de 2018
2017 Wejën Kajën, una ventana para entender el mundo y a la educación desde la visión del pueblo originario Ayuujk. Fiesta de las Culturas, Universidad Lasalle Oaxaca México
2017 ¿Cómo Aprendemos en el pueblo Mixe? Centro de Investigación y Desarrollo Educativo para la Formación del Profesorado A.C Oaxaca México 
2017 Una experiencia pedagógica frente a grupo: El Wejën Kajën en el espacio escolar. Coloquio Historia de la Educación en Oaxaca: Entre las fuentes y las experiencias pedagógicas, de la colonia a la posrevolución. 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
2017 Una experiencia de formación docente desde el punto de vista del Wejën Kajën. Encuentro Internacional de Experiencias Docentes Bilingües e Interculturales y sus desafíos, Tlacochahuaya, Oaxaca, México: Febrero 13 - 16, 2017
2016 Educar en la era del antropoceno: El Wejën Kajën del pueblo Ayuujk (Mixe) del estado de Oaxaca, México. 23vo Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje 2016. University of British Columbia, Vancouver, Canadá. Conferencia Plenaria. 
2016 Semana Columbia. México.
2015 “Wejën Kajën del Wejën Kajën y lo que en el camino nos encontremos”, ponencia presentada en el Curso – Seminario de verano: Comunalidad y tiempos poscoloniales I. Los días 22 de junio al 03 de julio del 2015. Universidad Autónoma Chapingo, sede Chiapas, México. Conferencia por invitación.
2012 4o Foro Anual de Promoción de la Salud y Encuentro con los Estudiantes. “Los retos de la Promoción de la Salud ante los problemas de Educación y Comunidad”

2011 Participación en el seminario institucional, Universidad del Papaloapan con el tema “Un material de enseñanza para la graficación de funciones racionales”

2011 Participación en la décima octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Universidad del Papaloapan con el tema Aprender a demostrar, un caso de su evaluación.

2009 Wejën - Kajën Las dimensiones del pensamiento y generación del conocimiento comunal. Primer Congreso Estatal de Investigación de las Escuelas Normales. Toluca, México

2008 Matemática Educativa: Una experiencia de vida. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 192. México
2007 Una breve charla. Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. México

0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología