Y bien. Hoy nos hemos dedicado a resolver los problemas de teoría de Grupos, con suficiente tiempo y con mucha reflexión llegamos a algunas soluciones. Claro como es normal hubo problemas que necesitaron más tiempo, algunos de ellos dejamos para continuar con la lista de ejercicios y luego regresamos a ellos. Las demostraciones salieron bien, formales tal como en la licenciatura y como deben de aprender mis estudiantes de Matemáticas
Más tarde llegó mi sobrino de 5 años y me preguntó que qué cosa era lo que había en el pizarrón. Y chispas, ¿Cómo le explicaba? me quedé frío , pero tenía que sacar el cobre hehehehe. Entonces que nos ponemos a trabajar y dibujamos unos saltos en el círculo hasta llegar al mismo punto, ¿Cuántos saltos dió?, bueno, así pudimos ejemplificar un grupo cíclico de orden 5. Llamamos a ese grupo G. También contruyó uno de orden 11 con colores y demás.
Luego le dije yo se que 8 + 8 es 4 ¿Por que? y que nos quedamos allí. Y... entonces que coloca 16 - 12 , entonces le pregunto ¿Por qué 12? Y.... se quedó pensando. Tuvo que salir a preguntar a la gente ¿Dónde 8 más 8 da cuatro?
Esperamos ver al conjunto modular Z11.
Seguiremos con nuestros ejercicios de teoría de grupos el día de mañana y la diversión con mi sobrinillo.
No se te olvide comentar.
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Más tarde llegó mi sobrino de 5 años y me preguntó que qué cosa era lo que había en el pizarrón. Y chispas, ¿Cómo le explicaba? me quedé frío , pero tenía que sacar el cobre hehehehe. Entonces que nos ponemos a trabajar y dibujamos unos saltos en el círculo hasta llegar al mismo punto, ¿Cuántos saltos dió?, bueno, así pudimos ejemplificar un grupo cíclico de orden 5. Llamamos a ese grupo G. También contruyó uno de orden 11 con colores y demás.
Luego le dije yo se que 8 + 8 es 4 ¿Por que? y que nos quedamos allí. Y... entonces que coloca 16 - 12 , entonces le pregunto ¿Por qué 12? Y.... se quedó pensando. Tuvo que salir a preguntar a la gente ¿Dónde 8 más 8 da cuatro?
Esperamos ver al conjunto modular Z11.
Seguiremos con nuestros ejercicios de teoría de grupos el día de mañana y la diversión con mi sobrinillo.
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Nop Vargas Vásquez es director del Centro
Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas.
Desarrolla e impulsa la perspectiva teórica – metodológica Wejën
Kajën para la didáctica de las Matemáticas en ambientes
multiculturales. Utilizando este acercamiento, plantea propuestas
curriculares de carácter innovador en contextos de multiculturalidad
a la vez que imparte cursos en universidades de formación de
profesores, pedagogos, matemáticos, matemáticos aplicados e
ingenieros en computación y mecatrónica, en los contenidos de
Diversidad cultural y formación docente, Seminario de investigación
en Matemática Educativa, Procesos cognitivos y cambios conceptuales
en Matemáticas y Ciencia, Tecnología y Educación Matemática,
Escalas y Semejanzas, Estadística básica, Estadística II, Taller
de Matemáticas, Introducción al Álgebra, Introducción a las
matemáticas aplicadas, Lógica y demostraciones, Algebra
superior I y II, Álgebra
Lineal I y II, Álgebra abstracta I, Probabilidad I, Estadística
Básica – Tronco común, Computación básica, Actualización en
matemáticas. Bajo este panorama ayuda a los estudiantes a que
superen sus problemas en matemáticas que enfrentan en las
instituciones educativas a las que asisten. Para clases, cursos,
asesorías, talleres y seminarios presenciales en la ciudad de Oaxaca
con el profesor Vargas, favor de agendar cita en
xaab.ceares@gmail.com
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